La pícara y la novela picaresca, Mireia Baldrich, Amazon, KDP, 2019.
En este ensayo sobre el personaje de la pícara y la novela picaresca en la literatura española del Siglo de Oro, el lector encontrará, por un lado, el retrato de las cuatro pícaras literarias, exponentes de la llamada picaresca femenina: Justina, Elena Teresa y Rufina, protagonistas absolutas de La pícara Justina (1605), de López de Úbeda, La hija de Celestina, de Salas Barbadillo (1612), Teresa de Manzanares (1635) y La Garduña de Sevilla (1642), ambas de Alonso de Castillo Solórzano; por otro, el estudio sobre las transformaciones formales y temáticas que la nueva endogamia sexual de la protagonista impone a la poética picaresca tradicional. ¿Son las pícaras mozas de muchos amos? ¿Ascienden socialmente, y de qué manera? ¿Pasan hambre? ¿Son narradoras de sus vidas? ¿Se arrepienten de sus actos pecaminosos? ¿Poseen un espíritu errante y viajero? Estos son algunos de los interrogantes que plantea esta investigación, y a los que la autora proyecta un atisbo de respuesta, que dejan ver el avance y el valor de estas narraciones en relación con los textos modélicos de los que parten.
Mireia Baldrich es Doctora por la Universidad de Barcelona, Máster en Lenguas y Literaturas Hispánicas, Licenciada en Filología y profesora, actividad que compagina con la labor investigadora. En 2018, su tesis doctoral Cuatro pícaras seiscentistas quedó finalista en el XXII Premi Claustre de Doctors de la Universitat de Barcelona, de la cual parte este estudio destinado a un público más amplio, que quiera conocer el sugestivo personaje de la pícara barroca.
Mireia Baldrich, La pícara y la novela picaresca. KDP, 2019
Disponible en Amazon
No hay comentarios:
Publicar un comentario