En este ensayo sobre el personaje de la
pícara y la novela picaresca en la literatura española del Siglo de Oro, el
lector encontrará, por un lado, el retrato de las cuatro pícaras literarias,
exponentes de la llamada picaresca
femenina: Justina, Elena Teresa y Rufina, protagonistas absolutas de La pícara Justina (1605), de López de
Úbeda, La hija de Celestina, de Salas
Barbadillo (1612), Teresa de Manzanares
(1635) y La Garduña de Sevilla
(1642), ambas de Alonso de Castillo Solórzano; por otro, el estudio sobre las
transformaciones formales y temáticas que la nueva endogamia sexual de la
protagonista impone a la poética picaresca tradicional. ¿Son las pícaras mozas
de muchos amos? ¿Ascienden socialmente, y de qué manera? ¿Pasan hambre? ¿Son
narradoras de sus vidas? ¿Se arrepienten de sus actos pecaminosos? ¿Poseen un
espíritu errante y viajero? Estos son algunos de los interrogantes que plantea
esta investigación, y a los que la autora proyecta un atisbo de respuesta, que
dejan ver el avance y el valor de estas narraciones en relación con los textos
modélicos de los que parten.
Mireia Baldrich, La pícara y la novela picaresca. KDP, 2019
Disponible en Amazon
Disponible en Amazon
No hay comentarios:
Publicar un comentario